viernes, 17 de marzo de 2017

TIPOS DE COMUNICACIÓN

 La comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, porque es allí donde tiene su razón de ser, ya que es a través de ella, en el caso de las instituciones educativas que los supervisores han logrado el entendimiento, la coordinación y la  cooperación lo cual ha posibilitado el crecimiento y desarrollo de la escuela, comunicándose con sus actores. De acuerdo a West y Turner (2005), “la comunicación es un proceso en la que los  individuos utilizan símbolos para establecer e interpretar el significado de su entorno”(p.4).


Por ello, la comunicación es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento de las organizaciones sociales, es una herramienta, un elemento clave en la organización y juega papel primordial en el mantenimiento de la institución. Su actividad es posible gracias al intercambio de  información entre los distintos niveles y posiciones del medio; entre los miembros se establecen patrones típicos de comportamiento comunicacional en función de variables sociales y ello supone que cada persona realiza un rol comunicativo específicos.

Con lo referente a lo anterior, Fonseca (2005), manifiesta que cada modelo de comunicación tiene su función y ventaja dentro de la organización, y es por este motivo que muchas veces las comunicaciones se emplean en grupo, haciendo uso de las ventajas de cada una de ellas para la comunicación y complementarse entre ellas, generando en el hombre actitudes positivas y sociales que afloren sus valores enraizados para tratar de llevar buenas relaciones interpersonales entre las cuales se encuentran:

INTERPERSONAL

La comunicación interpersonal significa comunicación entre personas, en cuya interacción ejercen una influencia recíproca. Según Báez (2000) es el “proceso entre dos personas, o puede ser en pequeños o grandes grupos, formal o informal, personal o impersonal” (p.4), esta comunicación es un sistema cerrado, pero sin el mismo es imposible relacionarse con los demás, ya que no se puede mantener una comunicación hacia fuera si no se ha mantenido una hacia dentro, con uno mismo es decir, asume si y sólo si hay interrelación entre el emisor y el receptor, si se da la retroalimentación, por cuanto el ir y venir del mensaje es lo que hace que hace diferente a la transmisión de información.

Según Fonseca ( 2005 ), la Comunicación interpersonal es el “proceso que ocurre entre una fuente-emisor y un receptor que están enviando y recibiendo mensajes en una transacción continuo, es el hecho de hablar cara a cara, en un nivel de interacción persona a persona”(p.79), por lo que este tipo de comunicación esencial e inherente a la naturaleza humana y es un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asumen la comunicación entre los individuos de una organización.

INTRAPERSONAL

La tendencia actual en las teorías de la comunicación es hacer un tipo de aproximación global o al menos, establecer las interrelaciones entre las distintas formas de comunicación. Rodrigo (2001) en relación con la comunicación intrapersonal hay que recordar que se refiere al “procesamiento humano de la información por parte del individuo” (p.52). Es decir, cómo se capta la información y cómo se procesa para dotarla de sentido. Al respecto Valbuena,  (2007) plantea la comunicación intrapersonal al tratar el “tema del seleccionado y el procesamiento de la información que realizaba para seleccionar las noticias”(p.45).


De manera semejante en las instituciones debe existir en las personas la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables, en las instituciones educativas el supervisor debe experimentar a menudo este tipo de comunicación para alcanzar objetivos propuestos en conjunto.

Por su parte, para García (2006), la comunicación intrapersonal “es el estadio previo, básico e indispensable para las comunicaciones interpersonales“. (p.87), una adecuada comunicacion se caracteriza por ser cara a cara, donde existe una interaccion fisica permitiendo un dialógo, el cual tiene como proposito informar, de resolver problemas, intercambiar opiniones, puntos de vistas, permitiendo cambios dentro de la organizacion asi como una retrolimentacion constante la cual beneficia a las partes involucradas.

COLECTIVA

La comunicación colectiva  se da tanto en la práctica profesional como en la investigación sistemática, la educación como fenómeno social, no puede definirse ni comprenderse, sin establecer su ligazón interna con el cuerpo del sistema de relaciones, del cual forma parte articulada y constituyente, por lo cual el tipo de comunicación colectiva repercute directamente e indirectamente en las decisiones que se tomen en las instituciones de educación mejorando con ello el proceso de comunicación y ejercicio de funciones en las organizaciones de educación inicial.

En referencia a esto, para García (2006),la comunicación colectiva está definida por “aquella producida simultáneamente entre un emisor y un  número relativamente elevado de individuos, sin o mediante los más media"(p.18), por su parte Sebastián, (2001), se refiere a la comunicación colectiva, cuando se produce “entre una persona y un grupo, o entre dos grupos de personas, se analizan tres de los procesos más usuales en las organizaciones sindicales: asambleas, charlas y reuniones y cómo prepararnos personalmente para realizarlos, haciendo hincapié en la comunicación oral” (p.508).

Por ende las relaciones entre emisor y receptor en una comunicación colectiva difieren de las que se realizan en una relación interpersonal. Rodrigo (2001), muestra, la comunicación colectiva como el “proceso que se realiza de manera pública y se dirige a una audiencia abierta, hetereogénea y anónima restringiéndose la posibilidad de una “relación interactiva entre emisor y receptor, aunque puede darse de manera indirecta y tardía a través de investigaciones de audiencia, sondeos, cartas y llamadas telefónicas” (p.45).

En virtud de lo planteado anteriormente, la comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en General educativa, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúa y cómo influyen los unos sobre los otros, este tipo de comunicación se convierte como el portador básico del proceso social, el permite generar en el hombre generar actitudes positivas en función de sus reacciones sociales en las organizaciones educativas.

AFECTIVA

La información es, en consecuencia un recurso extremadamente poderoso en la vida de la organización y ésta debe satisfacer las necesidades comunicacionales para permitir la interpretación de los complicados fenómenos que enfrenta, evaluar los cursos de acción y planificar las estrategias para adaptarse a los cambios. La comunicación efectiva es el aspecto más importante para el logro exitoso de los procesos humanos y organizacionales.


Según Corella (2002), la misma debe producirse y manifestarse en el contexto de la empresa, mediante la transferencia de la información y conocimiento de una persona a otra. Es decir, debe traducirse como la manera de conocer las ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores de los  demás, lo cual le permite al supervisor aflorar su calidad humana.

Es conveniente destacar, que cuando la comunicación es afectiva, tiende a alentar un mejor desempeño, promueve la satisfacción en el trabajo, incrementa los niveles de productividad y por ende, genera un clima organizacional con compromisos y visión compartida del negocio.

La comunicación afectiva para Pérez” es el punto central y de trascendencia capital en la convivencia social” (p.77). Es evidente entonces, el hecho de que en todo comportamiento hay comunicación y de que toda comunicación es un vehículo de información que genera lazos de relación entre los miembros de un sistema organizacional, educativo, filiar o matrimonial.

CORPORATIVA

De allí la necesidad de entender el proceso comunicacional desde una perspectiva diferente apuntalada por la Comunicación Corporativa. Autores como Fernández (2002), afirma que la Comunicación Corporativa “es la suma de todos los mensajes que  una institución, empresa, fundación, universidad, entre otros, proyecta a un público determinado, a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía  entre ambos” (p.5). La comunicación en las organizaciones comprende una serie de pautas, normas y estilo, que reflejan el modo de hacer de las personas que configuran la empresa, demostrando sus potencialidades.



Para Sebastián, C. (2001), la Comunicación Corporativa se ha convertido en uno de los elementos estratégicos más importantes de las organizaciones para lograr los objetivos finales que se han propuesto. La expresión “Comunicación Corporativa ha sido utilizada de muchas maneras, y principalmente para denominar la comunicación de carácter institucional de una empresa u organización” (p.79).

Desde esta perspectiva, el proceso comunicacional plantea a las instituciones la necesidad de definirse a sí misma para diseñar su Identidad de forma sistémica y presentarse ante sus clientes internos y externos o grupo de interés, para proyectar y manifestar esa identidad corporativa gráfica, comportamental y conceptual en la  dinámica diaria llamada cultura corporativa. Bajo esta premisa, la comunicación debe ser una estrategia en las instituciones y  debe contener segmentos de una red sistémica, donde el diálogo debe ser el  fundamento de un esquema seguro de comunicación institucional.

Ante ello, el concepto y análisis la comunicación corporativa debe estar integrada sí reconocen que existen una multitud de aspectos que comunican en la organización, deben cuidarse de planificar adecuadamente todos ellos, para que exista una coherencia y un apoyo y reafirmación mutua entre las diferentes alternativas comunicativas.

VERBAL

Sin duda alguna, el alto nivel de abstracción y complejidad de la comunicación es lo que diferencia a los seres humanos del resto de seres vivos, esta permite transmitir sentimientos, emociones, expresar dudas, proporcionándonos un instrumento único para conocer a nuestros semejantes y las normas conductuales de nuestra sociedad. Koontz (2001), “los medios de comunicaciones verbales presentan características favorables y desfavorables: en consecuencia es frecuente que se complementen los tipos de lenguaje para completar las cualidades favorables de cada uno de ellos, incluyendo las ayudas visuales como reforzamiento en el logro de las metas propuestas” (p.76).


Siendo la palabra hablada el testimonio que exterioriza el pensamiento, los sentimientos y el mundo interior del hombre, tal vez más que ningún otro medio, hace presente la trama misma de la existencia humana a través de las relaciones vivas que suscita entre los individuos. Si se cuenta con la presencia del hombre frente al hombre, la comunicación verbal alcanza sus perfiles más trascendentales.
Sebastián, (2001), explica que este es el “tipo de comunicación más usado por el supervisor, a través de ella logra tener un contacto más fluido en las reuniones que favorece un contacto interpersonal cara a cara con los subordinados” (p.13), es considerado el medio más eficaz cuando el tiempo en la comunicación es un factor crucial y determinante para el desarrollo de la institución. Por lo tanto, los supervisores se relacionan a través de la palabra, a lo largo de un dia cualquiera, emiten y reciben miles de mensajes, de modo que una buena  capacidad de expresión oral resulta uno de los mejores instrumentos que se posee para persuadir e influir en los demás.

NO VERBAL

Con frecuencia, las personas no advierten el hecho de que sus acciones comunican tanto como sus palabras, el mensaje que transmiten las acciones es con frecuencia, más vigoroso que el verbal. Las acciones que comunican algo reciben el nombre de comunicación no verbal, este tipo de comunicación es parte de, prácticamente todo lo que efectúa un supervisor; también forma parte de lo que no efectúa, porque la falta de acción también es comunicante.

De acuerdo a Sebastián (2001), se define por el cómo “gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro.”(p.33). Se comunica a través de la forma de vestir, si se está alegre o triste, la forma de sentarse, si se mira a la cara o no, si se habla despacio o deprisa. Todo ello son signos que permiten a la persona que escucha hacerse una idea de quién y cómo es la persona.


Del mismo modo Koontz (2001), menciona que “la gente se comunica por muchos medios. Lo que una persona dice puede verse forzado o contradicho por la comunicación no verbal, como las expresiones faciales y los movimientos corporales” (p. 597). Es de suponer que la comunicación no verbal apoye a la verbal, pero no siempre es así. La comunicación no verbal se refiere a los gestos, movimientos, objetos materiales, tiempo y espacio que se usan para aclarar o confundir el significado de la comunicación verbal.

Es evidente, entonces, que la comunicación no verbal puede apoyar o contradecir a la comunicación verbal, lo que explica el dicho de que las acciones son más elocuentes que las palabras. Al comparar la opinión emitida por los autores, es evidente que este tipo de comunicación aunque no lleva emisión de sonidos puede funcionar perfectamente como un vehículo para la transmisión de mensajes, debido a que las acciones pueden tener un mayor impacto que la palabra oral o escrita. De allí que, desde diferentes puntos de vista en los autores consultados se nota convergencia en cuanto a la manera de caracterizar esta forma de comunicación, ya que, destacan la efectividad del mismo para manifestar ideas y sentimientos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Báez, C. (2000). Manual de Comunicación. España. Editorial Dykinson.

Clampitt, PH (2000). Comunicación Estratégica. España. Editorial McGraw-Hill

Codina, A (2002). La comunicación en las organizaciones. México. Editorial Trillas

Corella, A. (2002).  Modelos Actuales de la Asesoría y Supervisión Educativa. Madrid, Universidad Nacional Española a Distancia.

Chiavenato, I (2001) Administración, Procesos Administrativos. McGRAW HILL Interamericana. Colombia

Fernández Carlos (2002) Comunicación en las Organizaciones.  Editorial Trillas. 2da. Edición. México, D. F

Fonseca, M. (2005). Comunicación Organizacional. México. Editorial Universidad de Tepeyac

García, Jesús (2006). Libro la comunicación interna. Editorial Díaz de Santos. Madrid España

Gibson, J.; Ivancevich, J.; Donnelly J, y Donnelly J. (2005). Organizaciones. Comportamiento. Estructura y procesos. México. Editorial McGraw-Hill.

Koontz, H. (2001). Administración. Una perspectiva global. 11a Edición. Mc Graw Hill. México.

Koontz, H. y Weihrich, H. (2004) Administración una perspective integral. McGRAW HILL Interamericana México.

Pérez, R. (2001). Comunicación Estratégica. España. Editorial Arie

Robbins, S. y Decenzo, D. (2002) Fundamentos de Administración.  Pearson Editores. México

Robbins, S. (2000). Comportamiento Organizacional: Teoría y Práctica. México. Prentice Hall.

Rodrigo M., (2001). Teorías de la Comunicación, ámbitos, métodos y perspectivas. Pág. 52 Universidad de Valencia- España

Sebastián, C. (2001). La comunicación emocional. Prentice Hall, Pearson Educación.

West, R y Turner,L (2005). El poder de la comunicación estratégica. Venezuela. Editorial CEC








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