sábado, 11 de marzo de 2017

RELACIÓN ENTRE LENGUAJE,COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE


Para que exista un aprendizaje significativo en el marco educativo, se debe establecer una buena comunicación entre el educando y el educador, y esto se facilitaría en la medida que se le dé importancia a los mensajes y estilos de comunicación.
El educador debe ser capaz de interpretar la comunicación verbal y no verbal de sus estudiantes para comprender lo que desean comunicar, debe hacer enfásis en los procesos relacionados con la codificación y las condiciones en que se producen los intercambios y la interacción.



Cómo propiciar una buena comunicación:

-Tener presente los factores que caracterizan a cada individuo (inteligencia, limitaciones sensoriales, actitudes), factores relacionados con la familia ( estructura familiar, nivel  cultural), factores relacionadas con la comunidad (extracto sociocultural, formas de interacción social, grupos).
-Tener presente que el lenguaje y el uso de la lengua, constituye un requisito fundamental para la comunicación e interacción social.
-En el desarrollo de la clase el educador puede establecer una buena comunicación cuando: Habla con claridad, con entusiasmo (motiva, elogia, etc.) y enfoca los mensajes en lo positivo y no en sus errores o fallas que muestran.
-Se propicia una buena comunicación al dirigirse al estudiante por su nombre, no por su apellido o nùmero de orden y mucho menos señalándolo con el dedo.
-Al intentar fijar su atención y hacer contacto visual directo, al expresar receptividad con alguna mueca y cuando se muestra aceptación con una expresión facial, o cuando se desplaza de un lado a otro en el aula.
-Al aclarar alguna idea, se fomenta la participación del educando, haciendo preguntas en relación al cuestionamiento o idea planteada. Aceptando su participación con expresiones de aprobación: “gracias”, “eso me gusta”, “bien pensado” “eso es interesante”, etc.
-Ante su distracción, se puede fomentar la comunicación visual, la verbal.
-Al dar alguna sanción, se propicia una conversación privada donde la comunicación  sea asertiva y reflexiva sobre la falta cometida. 


La comunicación con los estudiantes en el entorno virtual de aprendizaje EVA
Los espacios de educación virtual suelen ser efectivos si existe la clara diferencia entre los tipos de comunicación que se trabajan en este entorno: síncrona y  asíncrona.
 Por las características de la situación, al aportar datos, dar explicaciones e instrucciones o expresar una opinión por escrito, tenemos que intentar ordenar el contenido, expresar las ideas de manera clara y usar un lenguaje preciso, es decir, hay que usar los recursos de presentación formal, redacción y estilo que garanticen al máximo la comprensión efectiva del mensaje. Sólo así conseguiremos el objetivo comunicativo. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario