Para que exista
un aprendizaje significativo en
el marco educativo, se debe establecer una buena comunicación entre el educando
y el educador, y esto se facilitaría en la medida que se le dé importancia a
los mensajes y estilos de comunicación.
El educador debe ser capaz de
interpretar la comunicación verbal y no verbal de sus estudiantes para
comprender lo que desean comunicar, debe hacer enfásis en los procesos
relacionados con la codificación
y las condiciones en que se producen los intercambios y la interacción.
Cómo propiciar una buena comunicación:
-Tener presente los factores que caracterizan
a cada individuo (inteligencia, limitaciones sensoriales, actitudes), factores
relacionados con la familia ( estructura familiar, nivel cultural), factores relacionadas con la
comunidad (extracto sociocultural, formas de interacción social, grupos).
-Tener presente que el lenguaje y el uso de la lengua,
constituye un requisito fundamental para la comunicación e interacción social.
-En el desarrollo de
la clase el educador puede establecer una buena comunicación cuando: Habla con
claridad, con entusiasmo (motiva, elogia, etc.) y enfoca los mensajes en lo
positivo y no en sus errores o fallas que muestran.
-Se propicia una
buena comunicación al dirigirse al estudiante por su nombre, no por su apellido o nùmero de orden y mucho
menos señalándolo con el dedo.
-Al intentar fijar su atención
y hacer contacto visual directo, al
expresar receptividad con alguna mueca y cuando se muestra aceptación con una expresión facial, o cuando
se desplaza de un lado a otro en el aula.
-Al aclarar alguna idea, se
fomenta la participación del educando, haciendo preguntas en relación al
cuestionamiento o idea planteada. Aceptando su participación con expresiones de
aprobación: “gracias”, “eso me gusta”, “bien pensado” “eso es interesante”,
etc.
-Ante su
distracción, se puede fomentar la comunicación visual, la verbal.
-Al dar alguna
sanción, se propicia una conversación privada donde la comunicación sea asertiva y reflexiva sobre la falta
cometida.
La comunicación con los estudiantes en el entorno
virtual de aprendizaje EVA
Los espacios de educación
virtual suelen ser efectivos si existe la clara diferencia entre los tipos de comunicación
que se trabajan en este entorno: síncrona
y asíncrona.
Por las características de la situación, al aportar
datos, dar explicaciones e instrucciones o expresar una opinión por escrito,
tenemos que intentar ordenar el contenido, expresar las ideas de manera clara y
usar un lenguaje preciso, es decir, hay que usar los recursos de presentación
formal, redacción y estilo que garanticen al máximo la comprensión efectiva del
mensaje. Sólo así conseguiremos el objetivo comunicativo.
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